Si se está planteando crear una sociedad limitada, pero no tiene claro el proceso, hoy en Societalis queremos ayudarle a que conozca las particularidades de la sociedad limitada. Además le explicaremos la importancia de los estatutos porque será la guía clave con la que podrá resolver los asuntos de mayor trascendencia en su compañía.
Los estatutos de una sociedad son las normas que marcan el régimen interno de la empresa a nivel legal. El contenido del estatuto viene definido según el tipo de sociedad mercantil, con sus respectivas normas reguladoras, si bien los socios fundadores podrán incluir todos aquellos pactos lícitos y condiciones especiales que estimen convenientes.
Pero, definamos qué es una sociedad limitada: la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil y posee personalidad jurídica propia, en la cual la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado o capital social, por lo que en el caso de que se contraigan deudas, el patrimonio personal de los socios queda intacto.
Partes de los estatutos
Los estatutos se dividen en capítulos y artículos. Y se incluyen datos como la denominación de la empresa, la cantidad del capital que se aportará a la sociedad, el domicilio social… Pero también se deciden temas que puedan afectar al futuro de la empresa; como el órgano de administración y si esta estará compuesta de una o varias personas.
Además, se especifica si el cargo será rotativo, su duración, su retribución… Este último punto tiene una importancia muy destacada, pues si el sueldo del administrador no consta en escritura pública no podrá ser deducible.
Hay que prestar especial atención a todos los temas relativos a la constitución de los estatutos de su futura empresa, pues es el manual para solucionar problemas que puedan surgir en el futuro; desde cómo se disolvería la sociedad, hasta las medidas que haya que tomar en caso de discrepancias entre los socios.
Comentarios recientes